5 de enero de 2009

Del transporte público y otros males (parte 1)

Debido a la inauguración del Metrobús en Eje 4 me puse a cavilar sobre el transporte público concesionado en el Detritus Hiederal.

En esta nuestra Chilangolandia hay transportes de todos colores y sabores (de hecho esto último parece sarcasmo y lo es, pero pensando lo bien...) desde nuestro masivo Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta Combis y taxis, pasando por el Metrobús, Autobuses, Microbuses y dentro de estos últimos podemos encontrar también un sinfín de modelos y formas desde el Clásico Micro que tiene los asientos y el espacio entre ellos demasiado angostos, hasta el volksbús de los cuales circulan muy pocos.

Es en realidad un caos el transporte en esta ciudad, podemos tener lugares donde pasan más de 5 rutas de Transporte, ejemplo de lo anterior era el Metro Coyuya, donde además del Metro circulaban la ruta 42 (de autobuses Voca 4-Tepalcates), 27 (Hotel de México-Pantitlán, nefastamente famosos por sus accidentes poco antes de la inauguración del MBús), 53, la ruta que pasa por troncoso y va para la penitenciaria (creo la 102 y que no fue afectada por el MBús), una de RTP (que tampoco fue afectada porque igual pasa por troncoso) la ruta que iba a la Vicente Guerrero, la 49, el trolebús que cubría la ruta que ahora cubre el Mbús, entre otras. El hecho es que en esa estación del Metro solían ser unas bolas bastante feas sobre todo en sentido al Oriente que era en el sentido donde más se detenían a hacer base los Micros (unicamente estos, el Tbús y el 42 no).

Esto es solo una muestra de lo que puede pasar en un punto de la ciudad, y si bien moverse de un punto a diversos puntos es necesario, también es necesaria una restructuración del transporte público en esta ciudad, no creo que muchas ideas del gobierno del DF sean las adecuadas.

Esto último quedo demostrado con el MBús de eje 4, que si bien no es lo peor que ha hecho un GDF, tampoco es la obra de infraestructura en cuestión de transporte público que el DF esperaba (y que seguira esperando un buen rato), a pesar de que quito todos las Micros y conurbadas, no pudo quitar a la otra ruta de trolebuses que sale de Tepalcates pero va a Metro Chapultepec, que toma eje 4 desde la Deleg. Iztacalco y sigue la ruta del Mbús todo lo que resta de camino, sin embargo considero (sin ser urbanista, ni nada que se le parezca) que se cometieron errores significativos en algunas estciones.

Las que he visto se localizan al Ote. de la ruta, por ejemplo la Estción CCH Ote. (que al parecer no le han puesto el rótulo y dice Tezontle) cuya salida está bastante lejos de la entrada de este (mínimo unos 100 mts {creo}) y más bien le debieron pner la Marina por que está mas cerca de esta y el error garrafal que cometieron al poner la Estación de Coyuya pues no la pusieron sobre el puente que cruza Troncoso, sino enfrente de la Clinica 30 (está bien que haya gente que tiene que ir pero hay más gente que va o sale del metro y se dirige al Mbús), tratando de compensar poniendo otra estación del otro lado del puente (llamada Canela), aún así es una distancia considerable (considerando que hay que subir escaleras para llegar al Metro) para alguien de la 3a Edad o que se le dificulte caminar (no me refiero a los que les da flojera sino a quienes tengan alguna lesión o una discapacidad).

Otro problema es la iconografía de las estaciones, la neta esta muy chafa, en vez de reutilizar los simbolos del Metro cuando era pertinente se inventaron otros, aunque la mayoría son una versión pirata de los de Metro (Coyuya, Xola, Tacubaya, Patriotismo {que es la peor aunque se la pela Tacubaya} y en parte Etiopía) , está el caso de la estación Tepalcates donde le pusieron 3 ollas en vez del simbolo de la estación de la Línea A y la Estación Canal de San Juan donde se inventaron otro símbolo, y en el caso de la Estación la Viga donde se copiaron mal el simbolo de la Estación de Metro del Mismo nombre, los casos de los símbolos que se salvan son De La Salle (pues no es muy complejo y si copiaron bien el´escudo de la Escuela), Iztacalco (donde no distorcionaron el escudo de la deleg.), CCH Oriente (solo en los planos pues en la Estación dice Tezontle{O.o}), Canela, aunque le hubieran puesto Coyuya en lugar que la que está pasando el puente (a esa le hubieran puesto Clínica 30), Río Tecolutla (namas porque es un búho y no esta mal hecho) y Parque Lira.

Los símbolos que dan pena ajena son todos los que mencione sobre el Metro, Todos los que tienen nombre de persona (Antonio Maceo, Dr. Vértiz, Andrés Molina, Rojo Gómez, Nicolás Bravo, Gral. A. de León), UPIICSA (pues no utilizaron el escudo de la escuela y el edificio como lo representaron se ve mal, aparte en la estación dice Upiicsa cuando es con mayúsculas pues son siglas), Río Frío y Río Mayo

Los que están feos nada más son Escandón, Amores, Viaducto (pudiendo representar mejor un paso a desnivel), Centro SCOP, Álamos, Tlacotal, El Rodeo (que es conciso pero deja que desear), Goma (esa estación debió llamarse Rió Churubusco o Circuito interior, pero no quisieron repetir estaciones) y Leyes de Reforma. Pero el que se lleva el premio al símbolo más pendejo, no solo de la ruta 2 MBús, sino incluso competiría con los de la Ruta 1 de Mbús y el Metro, es Constitución de Apatzingán, el cual es un simple libro sin ninguna letra que especifique que es o un año (como el pergamino que representa a la Estación Constitución de 1917 que tiene 1917 en este y una pluma a parte tan siquiera es epscífico).

Después hare la votación por el Simbolo más pendejo entre los del Metro y Mbús.

Quería desahogar esto para pasar con los otros sistemas de Transporte y la línea 1 de Mbús, así que aqui le corto porque mes salió un rollín bastante extenso.

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